"de vez en cuando los amigos tienen el deber de hacerse sentir como cuando eran niños"

Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño.
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación.
Esperando un eclipse
me quedaré,
Persiguiendo un enigma
al compás de las horas.
Dibujando una elipse
me quedaré,
entre el sol y mi corazón.
Junto al estanque me atrapó la ilusión
escuchando el lenguaje de las plantas.
He aprendido a esperar sin razón.
Soy metálico en el Jardín Botánico
Con mi pensamiento sigo el movimiento
de los peces en el agua.
Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño.
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación.
Esperando un eclipse
me quedaré,
Persiguiendo un enigma
al compás de las horas,
Dibujando una elipse
me quedaré,
entre el sol y mi corazón.








































lunes, 13 de julio de 2009

Zazen


Nuestra Terapia Acuática es una terapia basada en la postura. Me gustaría que leyeseis estas palabras del maestro de zazen (meditación sentada) Shunryu Suzuki:

"Concentraos en vuestra respiración. Cuando vuestra respiración no es adecuada, es difícil hacer un trabajo físico. Aunque estéis cosiendo, vuestra respiración debe adaptarse a esa actividad.
Cuando levantéis un objeto pesado vuestra respiración debe estar en total armonía con el esfuerzo que estáis realizando; de lo contrario, no podréis levantarlo. Respirar bien no es fácil.
Necesitaréis mantener una buena postura y un buen mudra (la posición ritual de las manos) porque el mudra es un símbolo de vuestro estado mental. Si la columna no está derecha la respiración no será lo bastante profunda. Como es natural, lograr desarrollar todo vuestro esfuerzo mental y físico os tomará un cierto tiempo."
Para mí es muy importante el control de la respiración y la postura. Como sabéis incido mucho en estos dos aspectos. Puede parecer que nuestro trabajo terapéutico se basa en modernas técnicas pero ni mucho menos. Hace miles de años ya se utilizaban. Muchas técnicas que utiliza la psicología, la fisioterapia, la medicina se basan en rituales ancestrales que han sido olvidados en nuestro reciente siglo XXI pero no por ello dejan de ser muy eficaces. En occidente el trabajo del cuerpo es la base de nuestra cultura pero poco a poco se le está dando la importancia que se merece al desarrollo de nuestro cerebro.

Me gustaría que observéis la postura de este practicante de zazen para que luego la apliquéis a nuestros ejercicios de terapia. Fijaros en la linea recta que va desde el occipital hasta el sacro. Observad la posición de sus hombros. Seguro que la experiencia será diferente.

No hay comentarios: