"de vez en cuando los amigos tienen el deber de hacerse sentir como cuando eran niños"

Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño.
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación.
Esperando un eclipse
me quedaré,
Persiguiendo un enigma
al compás de las horas.
Dibujando una elipse
me quedaré,
entre el sol y mi corazón.
Junto al estanque me atrapó la ilusión
escuchando el lenguaje de las plantas.
He aprendido a esperar sin razón.
Soy metálico en el Jardín Botánico
Con mi pensamiento sigo el movimiento
de los peces en el agua.
Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño.
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación.
Esperando un eclipse
me quedaré,
Persiguiendo un enigma
al compás de las horas,
Dibujando una elipse
me quedaré,
entre el sol y mi corazón.








































miércoles, 28 de noviembre de 2007

El lobo y uno de los tres cerditos



Si tenemos un problema y lo queremos resolver de una forma creativa. De un modo que nos aporte la seguridad de que no se va a volver a repetir, no podemos aplicar las mismas decisiones que tomamos para las pequeñas cuestiones que se presentan en la vida diaria. Nuestros instintos se anquilosarán si usamos idénticos análisis para todos nuestros problemas.
En los momentos decisivos (pequeñas acciones definitivas ante un abanico de posibilidades) debemos de tener una mirada clara y limpia. Son los “movimientos comprometedores” de los que habla Garry Kasparov.
Hay veces que la decisión es fácil y obvia pero otras veces nos tenemos que dejar llevar por nuestro instinto. Debemos evaluar si vamos a dejar la puerta completamente cerrada. Además evitar que nos sobrepase el deseo de liberarnos de la tensión provocando una resolución errónea.
Como le dijo el lobo al cerdito que vivía en la casa de piedra: “Soplaré cuando haya que soplar”. El lobo no se deja llevar por un estado de ánimo optimista. Ha aprendido de sus errores pasados. Ahora sus decisiones son más precisas y hábiles. No desfallece con el resultado de los anteriores cuentos. Se equivocó, se levantó y vuelta a empezar. Sigue motivado e implicado. Tiene hambre. Construir sin licencia está penado. El cerdito deberá salir de su casa cuando lleguen las fuerzas de seguridad. Allí estará el lobo esperándolo. Ahora le toca pensar a Porky una salida creativa a su futuro problema... ¿tal vez venderle la casa al lobo y todos contentos? ¿Montar juntos un restaurante de comida vegetariana? Soluciones creativas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soluciones creativas?
Quizá el primer paso sea distanciarnos de nosotros mismos.
Es decir, convertirnos en espectadores de nuestras vidas, pensar en cómo aconsejaríamos a otra persona que actuara en tal o cual situación...
No sé, a veces, seguimos empeñados en obrar siempre de la misma manera, quizá por costumbre, o quizá porque todavía no hemos encontrado las herramientas adecuadas para hacerlo de otra manera...
Pero ahí entra en juego nuestra creatividad, aquella que un día nos enseñó que con algo tan simple como dos yogures vacíos y un hilo, éramos capaces de comunicarnos en la distancia con los demás.
Quizá sea hora de volver a hablar con nosotros mismos, encontrar soluciones creativas.