La disfunción prematura de los órganos y sistemas se produce, según un artículo de Fries J.F. en el "New England Journal Medicine", por el desuso no por el exceso de uso. La actividad física mantiene o mejora de forma, a veces espectacular, el rendimiento orgánico gracias a la plasticidad o capacidad de modificación y adaptación de dichos sistemas.
Un abandono en los cuidados de nuestra salud nos lleva a formar parte de una población en un estado de gran fragilidad con más de 65 años (el 10-20% de la población) y de un 50% de ancianos frágiles en personas mayores de 85 años.
O sea, que hay un 80% de personas de más de 65 años que se mantiene en unas buenas condiciones. Si no hacen actividad física, podrían perder la oportunidad de estar en unas excepcionales condiciones. ¡Qué pena!
Ese 10-20% de 65 años o 50% de personas mayores de 85 años ocupa la mitad de la jornada de un médico de familia y lleva a un gasto farmacéutico del 62%.
- ¡¡¡Valeeee!!! ¿Qué quieres decir con eso? Dispara!!!
Pues que como vemos en la gráfica de más arriba (en relación a Inglaterra y Gales), las expectativas de vida están aumentando. Esto va a provocar que:
- El gasto farmacéutico y médico aumente
- O nos cuidamos o lo tendremos que pagar de una forma u otra
No sé si me explico o he metido el gran rollo de siempre.
Mejor que hable Alberto Montt:
No hay comentarios:
Publicar un comentario